Siempre me han gustado las casas de muñecas y las cosas pequeñas. Poco a poco he ido probando a hacer cosas y después de un tiempo curioseando en otros blog he decidido crear el mío propio. La intención es ir publicando las miniaturas que vaya haciendo.

domingo, 26 de noviembre de 2017

Cuévana

Esto lo hice este verano para una casa cántabra que hicimos el grupo de Superminis Santander, el mes pasado la entregamos por lo que ya os lo puedo enseñar.



El cuévano pasiego era utilizado para cargar todo tipo de cosas: hierba, leña, quesos, carne ... La cuévana o cuévano niñero es una variante del mismo que utilizaban las pasiegas para llevar sus bebés y se utilizaba también como cuna.

La cuévana era una pieza más elaborada que el cuévano "normal", solía ser el regalo de la madre a la hija y era encargado a un buen artesano. En mi caso mi cuévano es un poco chapucero, pero con los ropajes se cubre y queda aparente. Le he hecho con una estructura de alambre y paja.



Vestir el cuévano también es un arte, para lo que me tuve que documentar. A media altura, la cuévana lleva una red sobre la que se coloca el colchón. De modo que debajo de esa red podían guardar mercancía para levar al mercado,... De la sábana no he hecho foto pero es una sábana larga con la que se envuelve al niño con varios dobleces y después se coloca la manta.


A continuación se colocan la bengala (o mantilla blanca) y el mantío encarnado.


Para el mantío no tenía más tela roja que esta que es un poco gruesa lo que ha hecho un poco difícil colocar bien los pliegues.



La abertura dejada en los mantíos, varía pudiendo estar completamente cerrada para que no le de viento al niño. En este caso la he dejado abierta para que podáis ver lo a gusto que está ahí dentro.









2 comentarios: