Siempre me han gustado las casas de muñecas y las cosas pequeñas. Poco a poco he ido probando a hacer cosas y después de un tiempo curioseando en otros blog he decidido crear el mío propio. La intención es ir publicando las miniaturas que vaya haciendo.

martes, 26 de marzo de 2013

Mueble cambiador

Lo prometido es deuda éste es el mueble del cambiador que hice para la escena de Miguel. Como ya dije en la entrada anterior me basé en un tutorial que ví en la revista miniaturas, pero le he modificado.

Lo que tenía claro que no iba a poner era una bandeja que traía en la zona del colchón, nunca me acabó de gustar. Por otro lado las dimensiones de los cajones que aparecía en el despiece no me cuadraba con la de la foto del artículo, en la foto tenía cajones alargados y en el despiece eran más cuadrados. Así que decidí hacer mi propio despiece. Hice un dibujo, tomé las dimensiones principales del tutorial y a partir de ahí fuí sacando las dimensiones de cada pieza para realizarlas con madera de 3 mm.


Una vez cortadas las piezas, tuve que repetir un par de ellas para corregir errores del despiece pero bueno teniendo en cuenta el montón de piezas que son no está mal. Éste es el despiece definitivo con las medidas corregidas (las piezas no están dibujadas a escala, es un esquema con las dimensiones acotadas):




Para los cajones, en el tutorial los apoyaban sobre listones en los laterales, pero yo preferí simplificarlo haciendo baldas y colocando los cajones sobre ellas. Para que no se viesen los perfiles de las baldas las tapas de los cajones sobresalen. En la parte superior coloqué dos cajones en vez de cuatro (como trabajo con madera de 3 mm hacer cajones más pequeños es ridículo porque no tendrían apenas capacidad).

Para hacer el movimiento de la puerta, coloqué unos trozos de alambre en la parte superior e inferior de la puerta. Para ello hice el agujero con un alfiler. Con el alfiler también hice el agujero en las piezas superior e inferior a la puerta. Los cantos laterales de la puerta van redondeados con papel de lija.

Monté el cuerpo del mueble en dos partes, primero la parte inferior. Una vez montada la parte inferior lo pinté y pinté también la puerta y la pieza F (en el armario con puerta coloqué un pequeño tope hecho con un trocito de palillo redondo) . Una vez pintada la parte inferior, pegué una barra en el armario (un trozo de palillo redondo), coloqué la puerta y monté la parte superior, pintándola después. De este modo evito tener que pintar la puerta estando ya colocada en su sitio, pudiendo pintar bien las piezas sin que afecte al juego de la puerta.



Una vez pintado el cuerpo del mueble hice los cajones. Los cajones los corté marcando las medidas reales. Explico esto, yo normalmente añado un mm a todas las dimensiones cuando dibujo las piezas sobre la madera porque al cortar con la sierra eléctrica se pierde un poco, y después lijo las piezas hasta ajustarlas a las dimensiones reales de las piezas (así hice el cuerpo del mueble). Para los cajones, sin embargo, marqué las medidas reales por lo que quedan ligeramente más pequeños para que entren y salgan sin dificultad (sobre todo teniendo en cuenta que el mueble va pintado, si entran justos sin pintar al pintarlos no entran). Además al tener ya pintado el mueble puedo ir probando los cajones a medida que los hago, aunque aún quede pintar los cajones si quedan un poco holgados sé que entrarán bien una vez pintados. Antes de montar los cajones realicé los agujeros para los tiradores en las tapas.



Una vez pintado todo coloqué los tiradores, los tiradores son alfileres con la cabeza redonda de colores, los corté a la medida necesaria y los pegué.

Y por último hice el colchoncito. Corté un trozo de cartón de un mm menos de las dimensiones de la pieza donde va apoyado (para que al forrarle no sobresalga). Pegué un trozo de espuma de unos 3 mm de grosor y lo forré con tela de  cuadritos. Después va pegado sobre el mueble.


Como toqué final le pinté una raya azul en los bordes de la parte superior (me parecía muy soso entero blanco, sobre todo la parte de la derecha que sobresale)

4 comentarios:

  1. un super tutorial , un trabajo excelente y una maravilla de tutorial , todo muy bien explicado.
    Besos Loly

    ResponderEliminar
  2. Ficou lindo...
    Eu adoro móveis.
    Parabéns

    ResponderEliminar
  3. Un mueble monisimo y el tutorial es magnifico. Muchas gracias por compartirlo. Lo he subido a mi Pinterest. Mariajo

    ResponderEliminar