Siempre me han gustado las casas de muñecas y las cosas pequeñas. Poco a poco he ido probando a hacer cosas y después de un tiempo curioseando en otros blog he decidido crear el mío propio. La intención es ir publicando las miniaturas que vaya haciendo.

domingo, 28 de febrero de 2021

Tocadiscos

 

Ya que tengo las fotos hechas, os dejo el tutorial del tocadiscos que preparé como taller para el Vi Congreso.


Materiales:

- Palos de madera tipo "polo", 1 cm de ancho y 2 mm de espesor 

- Cartón pluma de 5 mm de espesor

- Abalorios

- Alfileres

- Fimo

- Acetato transparente

- Plástico negro (el mío es de las tapas de un cuaderno)

- Cartón de 1 mm de grosor

- Pegamento, cola blanca, regla, lápiz, tijeras...


Primero cortamos los palos de madera: 2 de 38 mm de largo y otros 2 de 28 mm y del cartón pluma un rectángulo de 28x34 mm.


Pegamos primero uno de los palos pequeños por el lado corto del cartón pluma de modo que por la parte abajo quede a ras.


Después pegamos uno largo y el otro corto, en ese momento yo recomiendo dejar secar mientras se hace algunos de los pasos siguientes, para lijar la parte donde va pegado el cuarto palo y que ajuste bien.

Aquí ya pegados los cuatro lados del tocadiscos, donde se ve como encajan los 4 lados:


Lijamos un poco los bordes para eliminar aristas


Recortamos 2 círculos: uno de 25 mm de diámetro en plástico negro (puede ser también cartulina, pero quedará un poco menos consistente) y otro de 18mm de cartón. 


El círculo de cartón se pega al de plástico:


Damos la vuelta y marcamos el centro del círculo y con ayuda de un alfiler hacemos un agujero en el centro


Pegamos el disco en su posición en el tocadiscos, a la izquierda dejando un poco de separación desde la paredes,


Una vez colocado en su sitio con ayuda de un alfiler hacemos el agujero en el centro atravesando el cartón pluma.


Para el siguiente paso utilicé unas piezas de plástico tipo Hama beads pero pequeños, que corté a la mitad porque eran largos. En vez de esto se pueden utilizar abalorios pequeños. También corte la parte de arriba de un alfiler unos 8 mm de largo


Pegar uno de los abalorios negros en la esquina superior derecha separado de las paredes lo suficiente para que la aguja pueda girar. con un alfiler hacemos el agujero donde va a ir pinchada la aguja


Antes de llegar a este punto deberíamos tener nuestra aguja hecha, para el Congreso las hice yo todas y las envié con los materiales para el taller. La aguja la hice con un alfiler y fimo, por lo tanto hay que cocerla en el horno pro lo que habría que hacerla antes que todo lo demás y tenerla ya preparada cuando se inicie el montaje del tocadiscos.

Para la aguja, se dobla la punta de un alfiler a unos 3 mm y se corta a un largo desde el doblez que acabamos de hacer de unos 16 mm


Después cogemos un trozo de fimo y formamos un cilindro de unos 4 - 5 mm de largo, le hacemos un corte y le ponemos en la parte del doblez del alfiler, envolviendo el alfiler. Esto es lo más difícil, que quede bien pegado al alfiler, si no sale a la primera retirad el fimo haced una volved a empezar, es cuestión de insistir


Apretamos contra el alfiler y aplastamos por los lados para que queden los lados planos


Para el otro extremo aplastamos una bola de fimo y le damos forma de medio círculo alargado. Lo pinchamos en el extremo del alfiler, que entre el alfiler unos 2 mm y hacemos un agujero.

                                       

Metemos en el horno 110 ºC 10 minutos. El extremo del agujero puede que se salga una vez horneado, si eso ocurre le pegamos con pegamento al alfiler.

Seguimos con el tocadiscos. Cortamos la parte de la punta de un alfiler unos 6-7 mm


Pinchamos la punta del alfiler en el centro del disco y con el trozo con el otro trozo de alfiler que cortamos antes colocamos la aguja sobre el abalorio negro.


Cortamos un rectángulo del acetato transparente de 38x32 mm. Le pegamos 2 abalorios alargados separados un poco de los bordes de los lados (para que nos sobresalga por los laterales la cabeza de los alfileres que atravesarán estos abalorios para hacer la bisagra)


Colocamos el acetato en suposición y marcamos la posición de los abalorios alargados (por la zona del centro)


Utilizamos esa marca para colocar los otros 2 abalorios que irán pegados a la madera en la parte abajo. Cortamos otros 2 alfileres, la medida es el largo total de los 2 abalorios más la cabeza del alfiler.


Pasamos lo alfileres a través d elos abalorios formando las bisagras, damos una gota de pegamento en la cabeza del alfiler de modo que se quede pegado al abalorio de la tapa (si le queremos pintar, hay que hacerlo antes de colocar la tapa). En las dos esquinas de la parte delantera pegamos 2 abalorios negros sobre los que apoyará la tapa

Una vez pintado pegar un para de botoncitos en la parte delantera, yo utilicé unos adornos para las uñas. Según el acabado, color, final que le queramos dar se puede poner un papel de color o estampado sobre el cartón pluma antes de colocar el disco y la aguja.



4 comentarios: